lunes, 13 de abril de 2009

¿Efekto o defekto TV?


Les traigo lo que el POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS de Alvaro Cueva a quien ADMIRO nos deja:


Abril nos trajo muchas sorpresas, la más impresionante de todas es el nacimiento de Efekto TV.

¿Qué es Efekto TV? Un nuevo canal de televisión de paga (125 Cablevisión DF). ¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Que, al parecer, se trata del tan esperado canal de televisión del periódico El Universal.

¿Entonces es El Universal TV? No. ¿Un canal de noticias? Tampoco. ¿Una tremenda propuesta televisiva estudiada al límite para cambiar la historia de los medios de comunicación de nuestro país? Menos.

Efekto TV es un error. Si sus responsables no hacen algo en poco tiempo van a perder una fortuna y van a dejar en la calle a decenas de familias.

¿Por qué? Punto número uno. Abril de 2009 es el peor momento histórico para salir al aire. Estamos en crisis, los anunciantes no se arriesgan, el público tiende a refugiarse en los canales más viejos, faltan unas cuantas horas para Semana Santa y en esta temporada no se generan noticias ni de relleno.

Punto número dos. Un canal de televisión no puede nacer a escondidas. Efekto TV apareció de la nada, sin avisarle a nadie, sin campaña publicitaria.

¿Qué tiene esto de malo? Que da la impresión de que es algo improvisado y, lo peor de todo, canal de televisión que no invierte en publicidad, canal de televisión que no cree en la publicidad. ¿Cómo quiere un canal de televisión que no cree en la publicidad seducir a los publicistas y vivir de eso?

Punto número tres. No hay manera, como televidente, de afirmar o de negar que Efekto TV pertenece a El Universal, pero por la posición geográfica que se observa a través de las ventanas de sus estudios, está en las oficinas de El Universal.

Ojalá me equivoque, ¿pero puede haber un desacierto más grande que pertenecer a una marca como ésa y negarla?

Es como si hubiera conflictos hacia el interior de esa empresa, como si a sus cabezas les diera pena su nombre. Es tirar a la basura un prestigio, es no querer hacer equipo y más, mucho más.

¿Me creería, por ejemplo, si le dijera que la compañía que firma “9 en punto”, el noticiario “estelar” de Efekto TV, se llama Latin American Broadcasting Industries, S.A. de C.V.? What!

Punto número cuatro. La imagen institucional de Efekto TV confunde. Su logotipo, colores e identificaciones parecen copiados de Cadenatres.

Punto número cinco. Efekto TV no tiene una sola estrella del periodismo, de los deportes o del entretenimiento. Ni una. Luce como el canal del circuito cerrado de cualquier preparatoria privada de nuestro país.

Y, qué pena, pero los circuitos cerrados sólo funcionan como eso, como circuitos cerrados.

Punto número seis. Efekto TV arrancó sin un solo programa ancla, sin una sola noticia fuerte en su noticiario estelar, sin una buena razón para ser visto.

Punto número siete. Este canal de televisión tiene documentales, videos, informerciales, noticiarios, programas de revista y de esoterismo, pero no tiene películas, deportes ni telenovelas, mucho menos emisiones dramatizadas de producción propia.

En resumen, no es un canal de nicho, pero tampoco es un canal que le pueda dar batalla a XEW-TV, Azteca 13 u Once TV México. ¿Entonces qué es?

Punto número ocho. No se sabe si Efekto TV es una señal local, regional, nacional o internacional. ¿Cómo evaluarla? ¿Cómo venderla?

Punto número nueve. Los únicos anunciantes que le tengo detectados a esta estación son un puñado de productos milagro que pagan cualquier cosa por poner ahí sus infomerciales y el Gobierno del Estado de Coahuila. ¡Aguas! Por sus anunciantes los conoceréis.

Y punto número diez. Los señores de Efekto TV no saben lo que están haciendo.

En sus spots presumen de tener las mejores instalaciones y mucha tecnología, pero lo que vemos es horrible y hasta sus noticiarios están hechos con imágenes de agencia.

Otra cosa que comentan, en términos corporativos, es que sus responsables creen en México y que por eso están apostando por este país.

¿Por qué si tanto creen en México y tanto apuestan por nosotros se llaman Latin American Broadcasting Industries, S.A. de C.V.? ¡Por qué!

E igual, en esos spots afirman, entre muchas otras cosas, que respetan la inteligencia del público. ¡Y su máxima aportación periodística es el programa de televisión de El Brujo Mayor! O sea, ¿cómo? ¡Cómo!

texto: ALVARO CUEVA

PolarClock

Y... ¿Que seria del mundo, sin la filosofia de Homero Simpson?

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